Pasar al contenido principal

Libro de horas manuscrito e iluminado (1475-1515)

Libro de horas

Creado en París a fines de la Edad Media, el Museo de Artes Decorativas tiene entre sus colecciones un manuscrito compuesto por hojas de guarda de folio simple y cuero guillotinado, con adornos dorados. Los elementos sustentados son folios manuscritos iluminados.

Es un libro de horas con calendario, fragmento del Evangelio según San Juan y del Evangelio según San Lucas, "Ave Regina Caelorum" ("Reina de los cielos"), Horas de la Virgen, "Obsecro te" ("Te ruego"), oraciones varias, salmos penitenciarios, letanías, Horas de la Cruz, Horas del Espíritu Santo y oficio de los muertos.

En su cubierta de cuero se advierte una Crucifixión de gran riqueza iconográfica, que utiliza motivos como sol, luna, calavera y huesos de Adán, paisaje natural y arquitectónico, además de figurar la inscripción de significado desconocido: "CARON". La tapa está decorada con dorado de oro, broches y bordes abrillantados, lomo redondeado, con cuadernillos cosidos.

Está escrito mayoritariamente en latín, pero cuenta con secciones en francés, como el calendario y dos oraciones contenidas entre el Obsecro te y los salmos penitenciarios.

Hernán Garcés Silva lo legó al Museo de Artes Decorativas y en su interior no hay señales de propietarios anteriores.

El ejemplar cuenta con miniaturas iluminadas que abordan episodios poco comunes, como San Juan al ser hervido en aceite al inicio de su Evangelio, y Job desposeído de sus bienes al comienzo del oficio de los muertos.

Las iluminaciones son escasas y suelen indicar el inicio de una nueva sección en el manuscrito, como calendario o devociones. Ello evidencia que este era un ejemplar destinado a las familias de la incipiente burguesía de fines de la Edad Media y no a la clase noble.

Este manuscrito se encuentra digitalizado en su totalidad.

San Juan hervido
Cubierta de Cuero
Anunciación
Sin nombre
Crucifixión
Pentecostés
Job desposeído de sus bienes
Contracubierta