Pasar al contenido principal

El vitral en Chile

Artes decorativas
Otro
10 Sep 2015
00:00 - 00:00
Recoleta 683, Santiago, Chile.
El próximo jueves 10 de Septiembre a las 18:00 hrs. se realizará el taller teórico ¿Hay un vitral chileno? en el Salón Refectorio del Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Informaciones en info@espaciotransparente.cl

Invitación ciclo de difusión vitral en Chile

El Consejo de la Cultura y de las Artes y el Laboratorio de conservación y restauración de vitrales Espacio Transparente tienen el agrado de invitarles al ciclo "Difusión del Vitral en Chile"

Fondart "Puesta en Valor vitrales Iglesia Anglicana Saint Paul, Valparaiso". Fondart Regional - Conservación y Difusión de Patrimonio Cultural 2015 - Patrimonio Protegido por Ley de Monumentos Nacionales

Ejecución de la restauración a cargo de:

Laboratorio de conservación y restauración de vitrales Espacio Transparente

8 de septiembre 2015

Clínica de demostración técnica del Vitral. Actividad abierta al público de todas las edades. Actividad Gratuita

Lugar: CENTEX, Plaza Sotomayor, Consejo de la Cultura y de las Artes, Valparaíso

Hora: 19:00 horas

Descripción: demostración de dos horas de la técnica del Vitral emplomado, está especialmente dedicado a personas que no conocen la técnica, a jóvenes y a niños de más de 10 años. La demostración consiste en que 3 personas cortan, arman y rematan un mismo vitral. un relator explica los pasos y recibe las preguntas del público. Antes de comenzar el relator hará un breve punteo cronológico sobre el origen de la técnica y sus principales evoluciones a través de 16 siglos de tradición.

9 de septiembre 2015

Taller Teórico "Legado Británico: Gothic Revival en Valparaíso. Actividad abierta al público de todas las edades. Actividad Gratuita

Lugar: Iglesia Anglicana de Valparaíso Saint Paul, Valparaíso

Hora: 18:30 horas

Iglesia Saint Paul Valparaíso

Descripción: El Taller Teórico "Legado Británico: Gothic Revival en Valparaíso", es una instancia de discusión sobre el tema del legado de la comunidad británica que se instaló en Valparaíso en el siglo XIX. Michelle Prain Brice hará una introducción histórica sobre el contexto de la llegada de esta comunidad a Chile. Andrea Araos se referirá a la colección de vitrales de la Iglesia Saint Paul, encargados entre 1883 y 1920 (aproximadamente). la colección pertenece a al menos 4 de los más importantes talleres londinenses del llamado Gothic Revival. Existe en la iglesia un vitral del movimiento Arts & Crafts.

Será una oportunidad de conversar, de compartir y de profundizar en el conocimiento de esta obra, tan valiosa y tan desconocida. Invitamos a quienes conozcan sobre el tema, a que vengan a compartir en este primer encuentro, que pretende ser una etapa preparatoria para las jornadas de estudio del vitral en América que proyectamos organizar en 2016.

10 de septiembre 2015

Taller Teórico "¿Hay un Vitral chileno?" Actividad Gratuita

Lugar: Centro Patrimonial Recoleta Dominica, Santiago

Hora: 18:00

Descripción: este taller teórico quiere abrir una instancia de discusión sobre el tema de la introducción de los vitrales en Chile durante el siglo XIX, específicamente aquellos que fueron fabricados en Chile por europeos que se dedicaban a la venta de espejos, vidrios de ventana y vidrieras decorativas (geométricas). Andrea Araos hará una histórica sobre el contexto de la llegada de estos técnicos a Chile que coincide con la exposición internacional de 1875. Tendremos oportunidad de precisar aspectos técnicos de este corpus y destacar los principales edificios que aún conservan este patrimonio.

Será una oportunidad de compartir y de profundizar en el conocimiento de estas obras, sobre las que conocemos tan poco. Invitamos a quienes conozcan sobre el tema, a que vengan a compartir en este, que espera ser un primer encuentro, anticipándose a las primeras jornadas de estudio sobre el vitral en América, que proyectamos para 2016.

Entrada Liberada

Recursos adicionales