Pasar al contenido principal

Lanzamiento de Libro de Cerámica de Lota

Actividad gratuita

Lanzamiento de Libro de Cerámica de Lota

Publicado el 27/09/2016
El próximo Jueves 20 de Octubre a las 19.00 hrs. se realizará el lanzamiento del libro "Fábrica de Cerámica de Lota 1936-1952" en la Sala Polivalente del Centro Patrimonial Recoleta Dominica.

El Jueves 20 de octubre a las 19:00 horas, en el marco del lanzamiento del libro "Fábrica de Cerámica de Lota 1936-1952", realizado conjuntamente por la Fundación PROCULTURA y el Museo de Artes Decorativas, se realizará un conversatorio sobre manufactura nacional (Cerámica), el que contará con la participación de coleccionistas y estudiosos del tema.

El libro "Fábrica de Cerámica de Lota 1936-1952" surge de la estrecha colaboración entre el ámbito público y el privado, entendiendo ambos la importancia de valorar y difundir el patrimonio cultural de la región del Biobío. Asimismo se enmarca en el eje estratégico del museo de investigar y dar a conocer compañías manufactureras locales que impulsaron la cerámica, la porcelana y el cristal, que hoy se encuentran ausentes como procesos, pero presentes como objetos en diversas colecciones.

Durante el conversatorio, los temas a desarrollar son:

  • Coleccionismo: ¿interés estético o afectivo?
  • Lota: desarrollo industrial y significado socio-cultural
  • Lota: caracterización de la producción

Invitados

Fernando Guzmán:Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Fue curador del Museo de Artes Decorativas de Santiago de Chile (1994-1999) y Director del Museo Regional de Ancud en la Isla de Chiloé (1999-2000). Es profesor de Historia del Arte en la Universidad Adolfo Ibáñez desde 2001. Ha publicado: Representaciones del Paraíso, retablos en Chile, Siglos XVIII y XIX, (2009),La Pintura Mural de Parinacota en El último bofedal de la Ruta de la Plata(2013), en colaboración con otros investigadores, y numerosos artículos sobre Chile arte en el siglo XVIII y XIX. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Calabria e investigador visitante del Getty Research Institute. (http://www.uai.cl/facultades/facultad-de-artes-liberales/profesores/fernando-guzman)

Cecilia Guerrero:Fotógrafa profesional, Productora independiente e Historiadora del Arte. Ha trabajado como conservadora adjunta en el Centro Nacional de Conservación y Restauración. En los últimos años ha realizado investigaciones históricas, relacionadas con el Patrimonio Fotográfico y Arquitectónico nacional.(http://perspectachile.blogspot.cl/)

Ilonka Csillag:Fotógrafa, gestora cultural y figura fundamental del rescate del patrimonio nacional. Tras estudiar pedagogía y arte en la Universidad de Chile a fines de los años '70, comenzó una fructífera labor de 17 años en el Museo Histórico Nacional. En 1999 formó la Corporación Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico y en 2008 asumió como gerente general de la Corporación de Amigos del Patrimonio Cultural, cargo que desempeñó hasta que formó Fundación ProCultura en 2010, siendo su presidenta desde entonces.

(http://www.procultura.cl/quienes-somos/equipo)

Lina Nagel: Encargada del Área de Normalización y Tráfico Ilícito del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM). Historiadora del Arte y Profesora en la Universidad de Chile y varias universidades privadas, es especialista en Registro y Documentación de Colecciones. (http://www.institutomuseologia.com/profesorado.html)


Ese día se hará entrega del libro a los asistentes.

Sala Polivalente | Centro Patrimonial Recoleta Dominica | Avda. Recoleta 683, metro Cerro Blanco | Estacionamiento gratuito al interior para autos y bicicletas.