Pasar al contenido principal

Tecnologías de Encantamiento

Entrada Liberada

Tecnologías de Encantamiento

Publicado el 28/10/2016
Arte Cinético, Música y Chamanismo Sudamericano son parte de esta propuesta que estará abierta entre el 8 de noviembre y el 9 de Diciembre.

El Museo de Artes Decorativas presenta un ciclo de charlas, exposiciones y concierto que persiguen generar un lugar de encuentro y reflexión entre el valioso legado aportado por la música y el arte abstracto sudamericano, ambos de naturaleza chamánica, tanto de época precolombina como actual, por una parte, y el arte óptico y cinético contemporáneo, por otra. La muestra estará abierta desde el 8 de Noviembre al 9 de Diciembre en el Salón Ante Refectorio y la Sala Polivalente del Centro Patrimonial Recoleta Dominica.

El arte visual indígena sudamericano ha aportado sobresalientes ejemplos de arte abstracto y simétrico, con múltiples manifestaciones en la cultura material. Por ejemplo, los patrones decorativos Diaguita desarrollan una lógica visual caracterizada por el uso de complejas simetrías, ilusión óptica de movimiento y vibración, interminable variabilidad a partir de formas geométricas simples, horror vacui, complicación estructural gradual, entre otras características. Se trata de un arte visual que pertenece a una larga tradición de arte chamánico sudaméricano, que aún cuenta con ejecutores contemporáneos. De igual manera la música diaguita tiene una fuerte vinculación con prácticas chamánicas.

El arte visual diaguita desarrolla "tecnologías de encantamiento" que producen la cautivación del espectador a través de artificios visuales, tales como la aparición no mimética de animación (vibración). En contextos etnográficos amazónicos, patrones decorativos de similares propiedades juegan un importante rol en estrategias de sanación chamánica. Se trata de comunidades en que la belleza camina junto a la percepción de lo sagrado, donde no existe una línea divisoria clara entre la experiencia religiosa y la experiencia estética.

Por su parte, el arte óptico y cinético, surgido a mediados de los cincuenta, presenta características visuales muy semejantes a las vistas en el arte chamánico sudamericano. El movimiento cinético usa el color, la forma, la línea y los patrones geométricos para desafiar nuestra percepción, generando la ilusión de movimiento, vibración y nuevos colores. Sin embargo, el sentido de trascendencia y espiritualidad no ha estado ausente de su génesis, destacados representantes de este estilo han manifestado profundas preocupaciones cósmicas vinculadas a su arte. Jesús Soto, artista cinético venezolano, vincula el acto creativo de estas complejas configuraciones abstractas, con la generación de una suerte de energía.

En definitiva, la presente actividad persigue generar un lugar de encuentro y reflexión entre el valioso legado aportado por la música y el arte abstracto sudamericano, de naturaleza chamánica, por una parte, y el arte óptico y cinético contemporáneo, por otra.

El 8 de noviembre a las 19.30 horas se inaugura el montaje "Tecnologías de Encantantamiento: Arte cinético, Música y Chamanismo Sudamericano", el cual comprende la charla "Resonancias desde el arte cinético" de la historiadora Pamela Figueroa y la exposición de dos artistas visuales que presentan obras actuales de arte cinético en distintas propuestas de producción: la artista chilena Ximena Bórquez explora la vibración óptica, a través de obras gráficas de grandes dimensiones e Yto Aranda, artista de nuevos medios, presenta una obra electrónica inspirada en el arte shipibo. Ambas conversaran acerca de sus procesos creativos.

El viernes 11 noviembre a las 19.30 horas se presentarán en el MAD las charlas: "Tecnologías de encantamiento, simetrías y sanación en el arte chamánico sudamericano" de la arqueóloga Paola González, que ha estudiado el arte visual diaguita desde una perspectiva estructural y simbólica, además estará presente la mirada científica del matemático Andrés Navas, que presentará "Las simetrías en el arte diaguita desde el punto de vista matemático".

El viernes 18 noviembre prosiguen las actividades que buscan vincular los contenidos de la muestra con la música, un elemento trascendental en este vínculo entre arte y trabajo colectivo, a las 20.00 horas se presentará la charla "Sonidos arqueológicos diaguita y su eco actual" por parte de los investigadores José Pérez de Arce y Francisca Gili, para luego a las 21.00 horas dar paso al colectivo La Chimuchina que presentará su obra Mapocho la cual ha sido creada gracias al apoyo del Fondo Nacional de la Música en la modalidad de paisaje sonoro. Esta obra de música contemporánea inspirada en el paisaje del valle de Santiago incorpora la interpretación en movimiento de réplicas de instrumentos arqueológicos e instrumentos etnográficos los cuales son complementados con visuales inspirada en la estética de sonora vernácula de Los Andes Surandinos.

"Tecnologías de Encantamiento: Arte Cinético, Música y Chamanismo Sudamericano"

Entre el 8 de noviembre y el 9 de diciembre

Museo de Artes Decorativas, Recoleta, Santiago de Chile.


Equipo de trabajo interdisciplinar

Ximena Bórquez, artista visual, que se ha especializado en lenguajes gráficos. Trabaja investigando la vibración óptica a través del grabado expandido, desarrollando el trabajo In Situ, lleva varios años trabajando sobre la temática de la geografía física y energética del desierto.

Yto Aranda, artista nuevos medios, desde el año 2008 su propuesta de "Pintura Electrónica Interactiva", se ha expandido al formato instalación. Desde 1997 usa Internet como plataforma de acción, desarrollando un fuerte interés en temáticas relacionadas con comunicación, colaboración y desarrollo de comunidades.

Pamela Figueroa, Historiadora independiente que ha investigado el arte cinético latinoamericano.

Paola González, arqueóloga, ha estudiado el arte visual diaguita desde una perspectiva estructural y simbólica. Actualmente trabaja con comunidades shipibo conibo profundizando en el concepto de arte que subyace tras su arte visual simétrico.

Andrés Navas, científico, doctor en Matemática de la École Normale Supérieure de Lyon, con un post-doctorado en el Institut des Hautes Études Scientifiques. Además de impartir docencia de pre y postgrado en la USACH donde ejerce como profesor titular, su trabajo se concentra en la investigación en matemáticas puras.

Chimuchina, es una agrupación que basa su composición performatica en la investigación de instrumentos musicales prehispánicos, su contexto cultural y la continuidad que estos tienen en las tradiciones actuales.

Museo de Artes Decorativas

Centro Patrimonial Recoleta Dominica

Av. Recoleta 683, metro Cerro Blanco | Estacionamiento gratuito al interior.

www.artdec.cl