Nueva exposición temporal

Relieve y transparencia: 100 años del vidrio

Relieve y transparencia: 100 años del vidrio

Relieve y transparencia: 100 años del vidrio

El Museo de Artes Decorativas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos presenta la exposición Relieve y Transparencia: 100 años del vidrio, que reúne 44 piezas de su colección de objetos de origen Europeo y Americano.

13/07/2017

Fuente: Museo de Artes Decorativas

A través de esta exposición, el museo busca visibilizar y difundir su colección, abordando de manera historiográfica y estética cada pieza presente en la selección. Los objetos seleccionados se organizan en base a tres ejes estilístico-temporales: Eclecticismo Victoriano, Art Nouveau y Art Decó, dando cuenta de transformaciones que abarcan casi un siglo de producción.

El objetivo de esta exhibición es por una parte, el estudio e investigación de las obras de la colección, y por otra, brindar un espacio a investigadores emergentes para realizar un ejercicio curatorial a partir de una colección estatal. El estudio e investigación, permite relevar piezas que no han sido expuestas o bien fueron adquiridas recientemente, asumiendo la curatoria como la observación minuciosa de los diseños, técnicas y materialidades, sin perder de vista el periodo y contexto de producción.

Esta exhibición destaca por su valor estético ya que las piezas fueron hechas para seducir a los sentidos, especialmente, a la vista y el tacto. Asimismo, a través de esta muestra, es posible aprender sobre las formas en que los objetos de vidrio se han fabricado y decorado desde la antigüedad hasta el presente.

Relieve y Transparencia: 100 años del vidrio ofrece una excelente síntesis de la cultura material europea de fines del siglo XIX y comienzos del XX, la que puede ser visitada sin necesidad de moverse de Santiago.

La curaduría está a cargo de Manuel Alvarado, Licenciado en Historia y Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien actualmente cursa un Magister en Artes mención Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile.


La exposición estará abierta desde el viernes 4 de agosto de 2017 hasta enero de 2018, de martes a viernes 10:00 a 17:30 hrs.

Museo de Artes Decorativas

Centro Patrimonial Recoleta Dominica

Av. Recoleta 683, Estación de Metro Cerro Blanco – Línea 2

Estacionamiento gratuito al interior

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Comunicado de prensa
431.1kb
imagen mime_jpg.png
Invitación | Inauguración
2340.2kb
Materias: Artes decorativas - Exposición - Inauguración