Pasar al contenido principal

El museo de artes decorativas en el MasDeco Market

Invitación especial

El museo de artes decorativas en el MasDeco Market

Publicado el 04/06/2012
Museo en MasDeco Market
Entre el 31 de mayo y el 3 de junio, el MAD estará presente con una exposición de Manufactura Nacional.

Manufactura: Diseño y utilidad en el diario vivir

El Museo de Artes Decorativas presenta una nueva exposición temporal que recoge aquellos objetos utilitarios que marcaron la estética de una época y que fueron impulsados por el incipiente desarrollo de la industria nacional durante el siglo XX, a través de las marcas: Cristalería Yungay, Thomas, Fanaloza y Lozapenco.

La importancia del rescate de la manufactura nacional como patrimonio

Para el MAD es fundamental asumir un rol activo en la valoración e investigación de lo que fue y es la manufactura nacional, espacio de creación local que impulsó el desarrollo económico del país y permitió la especialización en tradiciones artesanales a quienes fueron sus protagonistas.

En este espacio de creación e innovación, se activó uno de los focos industriales relevantes dentro del siglo XX, marcando las tendencias de la moda y los gustos de los chilenos por objetos de uso cotidiano que les permitían acceder a un mejor estándar de vida. Fue así como miles de familias chilenas contaron dentro de sus pertenencias vajillas de Fanaloza, juegos de Té Thomas y juegos de copas de Cristal Yungay.

Hoy, todavía es posible encontrar este tipo de objetos en uso y en algunos casos, guardados por las generaciones posteriores que pretenden atesorar el recuerdo de un momento pasado.

En la actualidad, el Museo de Artes Decorativas se encuentra desarrollando un proyecto de investigación sobre la historia de Cristal Yungay y su importancia para la sociedad chilena durante el siglo XX, como punto de partida para otros estudios patrimoniales que permitirán visibilizar y sistematizar la historia de esta parte de nuestra memoria.

Contenido relacionado