Artesanos y aprendices en Cristal Yungay

Talladores y sopladores que trabajaron en la empresa Cristal Yungay obtuvieron conocimientos transmitidos a través de la observación y aprendizaje directo.

Fuente: Museo de Artes Decorativas

Las diferentes actividades desarrolladas por los trabajadores y artesanos de Cristal Yungay en la creación de copas, vasos, jarros y contenedores, permitieron la formación de oficios y conocimientos en torno al manejo del cristal.

Talladores y sopladores crearon técnicas específicas transmitidas a través de la observación y aprendizaje directo.

Uno de los oficios que se desarrolló en la fábrica fue el de soplador. Este artesano se ubicaba junto al horno con una caña usada para sacar un poco de vidrio, al que le daba un golpe en el suelo y luego soplaba dentro del molde elegido.

Terminada su labor, un ayudante conocido como archero llevaba las piezas a un horno de temple llamado archa. Se trataba de un túnel que se utiliza para el enfriamiento progresivo del vidrio, que requiere una lenta disminución de la temperatura para no agrietarse o romperse.

El tallado se ajustaba a cada objeto, según la elección experta del artesano, por lo que éste tenía el carácter de artífice o creador de algo único.

Con el fin de optimizar la producción, Cristal Yungay instaló talleres en los domicilios de los maestros talladores. Luego de la quiebra, ellos pudieron continuar con su oficio en sus propias casas.

Recursos adicionales

Guillermo Méndez, maestro tallador de Cristal Yungay

Guillermo Méndez, maestro tallador de Cristal Yungay

Guillermo Méndez, maestro tallador de Cristal Yungay. Santiago, 2013. Fotografía: Paloma Molina y Lorena Ormeño.

Taller de Guillermo Méndez

Taller de Guillermo Méndez

Taller de Guillermo Méndez, ubicado en Quinta Normal. Santiago, 2013. Fotografías: Paloma Molina, Lorena Ormeño.

Máquinas para tallar utilizadas por Guillermo Méndez

Máquinas para tallar utilizadas por Guillermo Méndez

Máquinas para tallar utilizadas por Guillermo Méndez. Santiago, 2013. Fotografías: Paloma Molina, Lorena Ormeño.

Cajones de Cristal Yungay y esmeril para tallar

Cajones de Cristal Yungay y esmeril para tallar

Cajones de Cristal Yungay y esmeril para tallar, pertenecientes a Guillermo Méndez. Santiago, 2013. Fotografías: Paloma Molina, Lorena Ormeño.

Raúl Lizama y Juan Pincheira

Raúl Lizama y Juan Pincheira

Bodega de Cristal Art. Aparece Raúl Lizama y Juan Pincheira. Santiago, 2013. Fotografías: Paloma Molina, Lorena Ormeño.

Raúl Lizama

Raúl Lizama

Raúl Lizama, Cristal Art. Santiago, 2013. Fotografías: Paloma Molina, Lorena Ormeño.

Rolando Calderón

Rolando Calderón

Rolando Calderón. Jefe de Bodega de Cristal Yungay. Santiago, 2013. Trabajó entre los años 1965 y 1975. Fotografías: Paloma Molina, Lorena Ormeño.

Víctor Valladares

Víctor Valladares

Víctor Valladares. Santiago, 2013. Fotografías: Paloma Molina, Lorena Ormeño.

Renato Fenzo Tomas

Renato Fenzo Tomas

Renato Fenzo Tomas. Santiago, 2013. Fotografías: Paloma Molina, Lorena Ormeño.

Juan Pincheira

Juan Pincheira

Juan Pincheira. Maestro soplador de Cristal Yungay. Santiago, 2013. En la actualidad se desempeña como maestro soplador en Cristal Art. Fotografías: Paloma Molina, Lorena Ormeño.

Carlos Hernández

Carlos Hernández

Carlos Hernández. Maestro tallador de Cristal Yungay. Santiago, 2013. Fotografías: Paloma Molina, Lorena Ormeño.

Taller de Carlos Hernández

Taller de Carlos Hernández

Carlos Hernández. Maestro tallador de Cristal Yungay. Santiago, 2012. Fotografía: Jorge Osorio.

Taller de Carlos Hernández

Taller de Carlos Hernández

Carlos Hernández. Maestro tallador de Cristal Yungay. Santiago, 2012. Fotografía: Jorge Osorio.

Talla de Carlos Hernández

Talla de Carlos Hernández

Carlos Hernández. Maestro tallador de Cristal Yungay. Santiago, 2012. Fotografía: Jorge Osorio.

Taller de Luis Muñoz

Taller de Luis Muñoz

Luis Muñoz. Vista de su taller en trabajo de pulido, 2013. Fotografía: Paloma Molina.

Sobre el tallado narra que "era muy bueno para dibujar. Entonces cuando fui a la fábrica llevé unos dibujos que yo creía que se podían ajustar al tallado. Es conveniente que uno tenga habilidades, pero no es imprescindible. Igual es como estar dibujando al revés, porque el lápiz es el esmeril, lo primero que se usa es piedra, luego después también se usa piedra, pero ésta tiene filo y es más delgada en su grosor" (Hernández, entrevista agosto 2012).

Soplado de copa en Cristal Art

Soplado de copa en Cristal Art

Soplado de copa en Cristal Art. Santiago, 2013. Fotografías: Paloma Molina, Lorena Ormeño.

Soplado de copa en Cristal Art

Soplado de copa en Cristal Art

Soplado de copa en Cristal Art. Santiago, 2013. Fotografías: Paloma Molina, Lorena Ormeño.

Soplado de copa en Cristal Art

Soplado de copa en Cristal Art

Soplado de copa en Cristal Art. Santiago, 2013. Fotografías: Paloma Molina, Lorena Ormeño.

Soplado de copa en Cristal Art

Soplado de copa en Cristal Art

Soplado de copa en Cristal Art. Santiago, 2013. Fotografías: Paloma Molina, Lorena Ormeño.

Materias: Artes decorativas
Palabras Clave: Botella - Copa - Cristal - Siglo XX - Tallado - Vaso - Yungay
readspeaker