Nueva exposición

VEN A VISITAR: CRISTAL YUNGAY De Objetos y De Oficios

Exposición
Vitrina con copas modelo Rhin

Vitrina con copas modelo Rhin

Ya está abierta al público la exposición que recoge la tradición del vidrio soplado y tallado a mano de la ya desaparecida manufactura Cristal Yungay. La muestra estará disponible hasta el 09 de marzo de 2014.La entrada es gratuita.

10/10/2013

Fuente: Museo de Artes Decorativas

Exposición

La presente exposición responde a la materialización de una investigación que busca recuperar la historia de la fábrica Cristal Yungay, realizada por los antropólogos Paloma Molina y Víctor Berríos y el Museo de Artes Decorativas, gracias al Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial y al Fondo para el Fortalecimiento del Desarrollo Institucional de Museos Regionales y Especializados de la Subdirección Nacional de Museos, ambos de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos.

La muestra está compuesta por más de cien objetos pertenecientes a Cristal Yungay, entre los que destacan los juegos de copas modelos Yungay, Weir, Iquique, además de jarros, botellas whiskeras, compoteras, entre otros.

Además se presentan como complemento de la exhibición, una selección de objetos realizados por Windsor Plaqué en conjunto con Cristal Yungay, como también de Cristal Art, única empresa que mantiene la producción de cristal hecho a mano en nuestro país.

Dentro del desarrollo de la manufactura nacional durante el siglo XX, la Fábrica Cristal Yungay S.A., sentó un precedente, al incorporar al mercado nacional la posibilidad de que la clase media pudiera adquirir piezas de cristalería de excelente factura, sopladas y talladas a mano, por artesanos que lograron un alto nivel de perfección.

Los juegos de copas, jarros, vasos, entre otros, se hicieron presente en los hogares chilenos, vistiendo la mesa para las ocasiones especiales y también acompañaron en la rutina diaria del comer y el compartir.

Entre 1922 y 1980, la fábrica de cristal desarrolló una vasta gama de productos que quedaron plasmados en un catálogo de venta, a través del cual ofrecían sus productos y en la factura del síndico de quiebra, con la liquidación completa de su último stock. Su producción también quedó grabada en la memoria de quienes fueran los maestros y artesanos que dieron forma a estos objetos.

Hoy, los objetos de Cristal Yungay, llegan a nuestras manos como objetos especiales, cargados de historias personales y remembranzas de un tiempo pasado, que nos habla de costumbres y formas de vida distintas a las que hoy conocemos. También se nos presentan como testimonio material del gran nivel que alcanzó la producción nacional, especialmente a mediados del siglo XX, donde es posible apreciar técnicas y diseños propios de los mejores cristales europeos.

A través de la puesta en escena de una selección de los modelos y tallas más reconocidos dentro de la producción desarrollada por Cristal Yungay y la línea de tiempo que describe el devenir de la fábrica, articulada a través del relato de quienes fueron los protagonistas de esta historia, se pretende dar cuenta de la relevancia y el nivel que alcanzó esta fábrica y que hoy como museo, la ponemos en valor como colección de artes decorativas y como testimonio del patrimonio industrial de nuestro país.

Exposición

Recursos adicionales

imagen mime_doc.png
Comunicado de Prensa Exposición Cristal Yungay
2354.1kb
Materias: Artes decorativas - Exposición
Exposición
Palabras clave: Cristal - Cristalería
Exposición
readspeaker