Pasar al contenido principal

Doméstica, de la mesa al museo

¡Te esperamos!

Doméstica, de la mesa al museo

Publicado el 19/12/2013
Servicio de té, Thomas
Servicio de té, Thomas
Exposición temporal del Museo de Artes Decorativas en el Centro Cultural Palacio de la Moneda

Aquellos objetos que han acompañado por años la vida de muchas familias chilenas y que fueron pasando de generación en generación, hoy forman parte de la colección de manufactura nacional del Museo de Artes Decorativas. Ésta se ha ido formando como reflejo del interés del museo en rescatar y poner en valor aquellos objetos que por su diseño y uso nos hablan de los gustos y costumbres de nuestra sociedad y del desarrollo que han tenido las artes decorativas y el patrimonio industrial nacional.

Durante el siglo XX, Chile desarrolló importantes polos industriales donde se asentaron fábricas familiares o de inmigrantes, principalmente europeos, que impulsaron el desarrollo de productos que buscaban mejorar la vida de las personas y posibilitar la adquisición de objetos de calidad a nivel internacional.

Los productos eran realizados con materias primas de muy buena calidad, que se encontraban dentro del territorio nacional, y confeccionados por una mano de obra que se fue perfeccionando poco a poco, gracias a la llegada de maestros y profesionales europeos, quienes formaron a destacados artífices en los oficios del vidrio, la cerámica y la metalistería, entre otros.

Muchas de estas fábricas no resistieron la transformación económica experimentada en Chile en las décadas del 70 y 80, y la posterior apertura comercial hacia potencias importadoras que introdujeron la oferta de productos hechos a mayor escala y a menor costo. Otras, sin embargo, han logrado sobrevivir gracias al esfuerzo y la convicción de sus propietarios y trabajadores, que mantienen viva la tradición de una producción fabricada a mano y a menor escala.

A través de esta exposición, se presenta una selección de empresas manufactureras, cuyos objetos lograron destacarse por instalar una estética particular, y que hoy son recuperados como un reflejo tangible de una parte de la memoria doméstica de nuestro país.

 

La exposición estará abierta entre diciembre 2013 - marzo 2014 en el Túnel, al costado de Sala Oriente | Centro Cultural Palacio de la Moneda | Plaza de la Ciudadanía 26 | Santiago de Chile.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura

Recursos adicionales