Pasar al contenido principal

De manos de monjas a manos de loceras

Nueva exposición temporal

De manos de monjas a manos de loceras

Publicado el 14/12/2015
Esta exposición estará abierta entre el 3 de diciembre de 2015 y el 4 de marzo de 2016.

La exposición que se presenta el Museo de Artes Decorativas entre los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016, da a conocer el antiguo arte de las locitas de las Monjas Claras, famosas por su delicada manufacturación y delicioso perfume. Esta antigua técnica, ya casi olvidada, se reconoce como el origen de la loza policromada talagantina, rescatando su estética, colores vibrantes y la temática, que deleitó a antiguas generaciones. Mates, picheles, ollitas y piezas de nueva interpretación son las piezas exhibidas, además de escenas ligadas a la creativa de Sara Gutiérrez, antigua locera santiaguina que siguió la técnica conventual transformándola en figuras costumbristas.

Durante este 2015, el proyecto de Huellas de Greda, agrupación de loceras de Talagante, "De manos de Monjas a manos de Loceras: Reviviendo el pasado de la Loza Policromada" ha sido exhibido en diversos espacios culturales de Santiago y Talagante, como el Museo de Arte Colonial San Francisco, el Teatro Plaza de Talagante y el Museo del Carmen de Maipú.

La itinerancia de este proyecto finaliza en el Museo de Artes Decorativas, MAD, situado en el interior del Centro Patrimonial Recoleta Dominica, en la comuna de Recoleta.

Durante las exposición en el MAD se hará entrega de catálogo del proyecto a asistentes en la inauguración el 3 de Diciembre y se realizará un taller de confección de locitas durante el mes de enero, por las loceras Gretel Cerda y Marta Contreras.





Horario:martes a viernes entre las 10:00 y 17:30 hrs.

Avda. Recoleta 683 | metro Cerro Blanco | estacionamiento gratuito al interior.