Pasar al contenido principal

Nuevos objetos en la colección

Nuevos objetos en la colección

Publicado el 17/02/2016
Durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2015, gracias al financiamiento de la DIBAM, el museo adquirió 20 nuevos objetos para incrementar las colecciones de vidrio y de arte oriental que custodia la institución.

El Museo de Artes Decorativas (MAD) de Santiago surgió en la década de 1980, gracias a la generosa donación del abogado Hernán Garcés Silva (1900-1980), quien decidió legar al Estado de Chile su colección de objetos artísticos para la formación de un museo que se encargara de conservarlos, exhibirlos y estudiarlos. El conjunto de piezas, que suman más de 2000 artículos, fueron producidos en diferentes áreas geográficas, principalmente América, Europa y el Lejano Oriente, a lo largo de diversos periodos históricos abarcando desde la Antigüedad hasta las primeras dos décadas del siglo XX. Sin embargo, pese a la amplia variedad de objetos, materialidades y técnicas atesorados por el MAD, existen una serie de faltantes explicables por el hecho de que la colección fundacional del museo responde al gusto y posibilidades económicas de un particular. Es por ello, que la DIBAM ha fomentado desde el año 2011 la adquisición de nuevas piezas que permitan completar el relato que el Museo de Artes Decorativas ofrece a través de sus 5 salas.

Durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2015 el Área de Colecciones, junto a sus colaboradores más directos, realizaron una revisión de los objetos en exhibición, identificando una serie de faltantes tanto en la colección de vidrios como en la colección de arte oriental, por lo que elaboraron un plan de adquisiciones encaminado a subsanar parte de las ausencias. Para la selección de objetos no solo se tuvieron en cuenta criterios estéticos, pues fue fundamental considerar su materialidad, técnica, diseño, fabricantes y época. Finalmente, tras la acuciosa búsqueda se adquirieron un total de 20 nuevas piezas dentro del mercado de Arte y Antigüedades local, sumándose 11 nuevos objetos de vidrio, entre los que destacan 3 opalinas de fines del siglo XIX, 3 floreros de vidrio iridiscente fabricados en Austria a comienzos del siglo XX, 1 un importante jarrón de vidrio a camafeo realizado por el taller del francés E. Gallé, 2 floreros de vidrio 'carnaval' de EE.UU. que datan de la primera mitad del siglo XX y 2 jarrones franceses de estilo Art Decó (ca. 1920-1930) hechos con la técnica de vidrio a camafeo por las firmas Charder y Le Verre Francais. A esto se suma, un juego de té japonés hecho para el mercado occidental a fines del siglo XIX con la técnica de esmalte cloisonné, 2 platos de porcelana estilo Imari y 3 jarrones Satsuma del periodo Meiji (1868-1912).

El Museo de Artes Decorativas proyecta en los próximos meses la modificación de parte de la exhibición permanente con el fin de incorporar a la muestra los nuevos objetos, es por ello, que desde ya extendemos la invitación para visitar el museo de martes a viernes de 10 a 17.30 hrs.

Av. Recoleta 683 | Metro Cerro Blanco | Estacionamiento gratuito al interior.

¡Los esperamos!