Pasar al contenido principal

Cerámica de Lota, 18 años de una colección

Hasta Julio

Cerámica de Lota, 18 años de una colección

Publicado el 01/04/2016
Debido al gran interés que ha generado esta exposición de manufactura nacional, se extiende hasta el 15 de Julio.

La primera exposición exclusivamente dedicada a la cerámica de Lota fue realizada por el Museo de Artes Decorativas en 1997, en ese entonces emplazado en Casas de lo Matta, en la comuna de Vitacura. Junto a la muestra se editó una publicación que permitió poner en circulación esta importante producción, desaparecida a comienzos de la década del 50.

Dieciocho años después, el MAD vuelve a realizar una exposición monográfica sobre esta producción, iniciativa que es el resultado de un trabajo sistemático en la investigación y difusión de piezas relacionadas con el desarrollo de la manufactura y el patrimonio industrial nacional.

Dentro de esta línea de trabajo, la cerámica de Lota ocupa un lugar relevante dentro del acervo del MAD, ya que corresponde a la primera colección sobre una industria nacional formada por el museo, la cual es parte de su exhibición permanente desde el año 2005, dando cuenta del desarrollo tecnológico sucedido en Chile durante la primera mitad del siglo XX, de la influencia de cánones estéticos foráneos, la utilización de materias primas de origen regional y el desarrollo de una propuesta creativa local.

Inicialmente la colección de Cerámica de Lota del museo estuvo formada por sólo 40 piezas, las cuales fueron adquiridas con motivo de la exposición de 1997, además de préstamos de particulares. Durante los últimos años, dicha colección, se ha incrementado sustancialmente, incorporando piezas emblemáticas como la Virgen de Lo Vásquez, Blanca Nieves y los Siete enanitos, además de piezas representativas del mundo del carbón, de la historia de la fábrica y ejemplares con influencias Art Nouveau y Art Decó.

A la fecha, el Museo ha logrado reunir más de 300 piezas, que permiten dar cuenta del amplio repertorio alcanzado por la fábrica y la diversidad de técnicas utilizadas en la decoración de sus piezas.

Dentro del total de piezas que conforman la colección del MAD, se pueden encontrar por un lado las piezas utilitarias, donde destacan los juegos de licor, juegos de té, frascos, fuentes y recipientes de todo tipo, y por otro lado, la colección de piezas decorativas, donde destacan figurillas de influencia europea, como la "Vendedora de Globos", la serie femenina donde están Lissette, Rebeca y Miriam, las piezas infantiles inspiradas en cuentos como la Caperucita Roja y las características piezas de corte local como la figura del huaso a caballo y del mapuche jugando al palín.

Esta exposición ha sido posible gracias al Fondo para el Desarrollo Institucional de Museos 2015 otorgado por la Subdirección Nacional de Museos y a las investigaciones desarrolladas en el marco de los proyectos Presencia femenina y roles de género en la Fábrica de Cerámica de Lota, gracias al programa de extensión cultural y gestión de contenidos con enfoque de género de 2013 y Estudio de caracterización y clasificación: Cerámica de Lota en el Museo de Artes Decorativas, gracias al Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial del Centro de Investigación Barros Arana en 2014, ambos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos a sus unidades.

Martes a Viernes de 10:00 a 17.30 hrs.

Avda. Recoleta 683 | metro Cerro Blanco | Estacionamiento gratuito al interior

Entrada Liberada