Pasar al contenido principal

Día de la Fotografía

Día de la Fotografía

Publicado el 10/08/2016
En el día internacional de la fotografía, presentamos el archivo fotográfico de Hernán Garcés Silva, el coleccionista que dio origen al Museo de Artes Decorativas.

Este 19 de agosto se conmemora a nivel mundial "El Día de la Fotografía", fecha que además de celebrar esta forma de expresión recuerda una decisión del gobierno francés.

Fue hace 177 años, cuando un 19 de agosto se liberó oficialmente la patente del"daguerrotipo", un proceso fotográfico basado en una placa de plata que fue pulido por el galo Louis Daguerre, tomando como referencia los trabajos anteriores.

Si bien el nacimiento de la fotografía es anterior a 1839, se marca este hito como un día en el que se hizo un regalo a la humanidad.

El Archivo Garcés Silva conserva 710 obras, en su mayoría fotografías, 600; además postales y algunos documentos, que fueron recibidos por la Dibam junto a los bienes muebles que hoy forman el Museo de Artes Decorativas. Este acervo se constituye en los únicos documentos personales legados por Hernán Garcés Silva que en particular, nos permiten conocer su entorno social y especialmente su estrategia visual como fotógrafo aficionado, puesto que los años de 1940 participó en los salones del Club fotográfico de Chile, realizados en el Museo Nacional de Bellas Artes, logrando la mención honrosa en 1941 (Catálogo Club fotográfico de Chile, 1941, p.). Estas obras se encuentran disponible en la plataforma publica SURDOC, gracias a un proyecto financiado por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales.

De esta forma, el museo ha puesto en valor imágenes de nuestra memoria colectiva, ya que las fotografías datan de mediados del siglo XX, fechadas entre los años 1940-1960, y en su temática se destaca el rescate etnográfico, a través del registro de personajes populares, faenas de pesca, oficios femeninos; además de la sociedad de la época, el círculo de amistades de Hernán Garcés y en particular, las escenas interior con imágenes de habitaciones de su departamento, en las que se aprecian diversos muebles que hoy forman la colección del Museo. Estas fotografías se encuentran registradas, digitalizadas, administradas en forma automatizada y se guardan bajo normas de conservación apropiadas.

La colección de fotografías de Hernán Garcés Silva es su obra artística más evidente, las fotos están claramente construidas más allá del álbum de recuerdos familiares, existe en ellas una intención artística, tanto en la construcción espacial, elección del referente y las decisiones temáticas. La composición de las imágenes son generalmente intencionadas mostrando una creación, más allá de la simple suerte del momento de captura, existe una premeditación y planificación. También destacan los retratos de personas populares y fotografías con temáticas etnográficas.

Existe una colección de postales del Musée Jacquemart-André donde se ven diferentes obras e interiores del museo francés. Además existen postales y tarjetas de presentación como recuerdo de los vínculos e interacciones sociales de Hernán Garcés.

Las fotografías pueden ser revisadas en www.surdoc.cl