Pasar al contenido principal

Fusión- Haka Piri

Entrada Liberada

Fusión- Haka Piri

Publicado el 28/11/2016
A partir del 15 de Diciembre se puede visitar la exposición de Teresa Chadwick, una selección de 30 piezas de orfebrería inspiradas en la cultura Rapa Nui.

El objetivo principal del proyecto es fusionar elementos de la cultura rapa nui con la visión de una artista del continente, logrando engendrar una interpretación moderna que sea un aporte para la artesanía de la isla y la preservación de los oficios como la orfebrería. Haka Piri o "tratemos de juntar", es la mejor traducción a la lengua rapa nui que se encontró para plasmar la esencia del proyecto.

La fusión se logra por medio de la materialidad, al utilizar materias primas externas a la isla, tales como: metales nobles que necesitan atravesar por un punto de fusión para ser trabajados y cueros elegidos acorde a los colores del entorno de la isla (verde de las praderas, azul del mar, café por el terracota de la tierra, negro presentes en los tatuajes y la obsidiana, y grafito por las rocas volcánicas que cubren sus costas), en conjunto con la obsidiana negra, elemento típico de Isla de Pascua que también se puede halla frecuentemente en zonas de formación volcánica.

Aún así, la fusión más importante es la conceptual o cultural, donde una artista continental, en un acto de respeto y admiración se sumerge en investigar la cultura y arqueología rapa nui para crear piezas artísticas modernas para adornar el cuerpo femenino. La fusión cultural se logra además con la incorporación de textiles y una ilustración, elaborados por autóctonos en la muestra. Ésta se complementará con material audiovisual de la isla, para poder dar acceso al espectador a una pequeña parte de la magia rapa nui.


Actividades de extensión:

Taller de Origami: Sábado 17 de Diciembre de 11.30 a 13.00 hrs.| Inscripciones en paulina.reyes@museosdibam.cl

Conversatorio y visita guiada para adultos: Domingo 18 de Diciembre de 11:30 - 13:00hrs.| Sin inscripción previa.

Tocata del grupo Mito y Fusión: Jueves 22 de Diciembre a las 19.00 hrs. | Sin inscripción previa


La inauguración será el Jueves 15 de Diciembre a las 19.00 hrs. y la exposición estará abierta hasta el 31 de Enero de 2017 | Martes a Viernes de 10.00 a 17.30 hrs.

Sala Polivalente | Museo de Artes Decorativas | Centro Patrimonial Recoleta Dominica

Av. Recoleta 683 | Estacionamiento gratuito al interior para autos y bicicletas

www.artdec.cl