Pasar al contenido principal

Manufactura nacional: diseño y utilidad en el diario vivir

Manufactura nacional: diseño y utilidad en el diario vivir

Publicado el 24/05/2012
Manufactura Nacional

El Museo de Artes Decorativas presentó la exposición "Manufactura Nacional", entre el 27 de septiembre y el 13 de noviembre de 2011.

En la muestra se recoge aquellos objetos utilitarios que marcaron la estética de una época y que fueron impulsados por el incipiente desarrollo de la industria nacional durante el siglo XX, a través de las marcas: Cristalería Yungay, Cristal Art, Thomas, Florencia, Lota, Fanaloza, Windsor Plaqué y Cala.

El Museo de Artes Decorativas, interesado en rescatar aquellos objetos que estuvieron presentes en los hogares chilenos entre 1950 y 1990, realizó una investigación sobre aquellas compañías manufactureras que impulsaron una industria nacional de la cerámica, la porcelana y el cristal, muchas de las cuales hoy han desaparecido.

El ejercicio de poner en valor estas iniciativas, en su mayoría familiares, pone en evidencia la paradoja de lo muy difundidos que estaban sus productos en la clase media y lo poco conocida que son sus historias por la sociedad actual.

Por esta razón, el Museo de Artes Decorativas realiza un primer acercamiento sistemático a través de esta exposición, que permite darles un valor patrimonial a objetos cotidianos, y por otro lado, relevar antecedentes que establecen el comienzo de una línea de investigación con gran proyección en el futuro.

Gracias a la generosa colaboración de privados, la muestra se articula a través de un recorrido por vitrinas que aúnan en su interior piezas que reflejan las características estéticas, técnicas y materiales de creaciones producidas durante más de cinco décadas.